Muchachos de la Calle

Milena Rampoldi, ProMosaik. A continuación ofrecemos una corta entrevista con un/a representante de la Asociación Muchachos de la Calle que nos habla de los problemas de los niños, niñas y adolescentes en las calles de Venezuela y cómo esta organización no gubernamental trata de ayudarlos.

 

 
¿Cómo nació la Asociación Muchachos de la Calle?
La Asociación Muchachos de la calle inició su trabajo en 1987, cuando la mayoría de los actores sociales en Venezuela no sabían que en las calles de Caracas existían niños haciendo de la calle su modo de vida. Empezaron sus actividades en Los Caobos con reuniones semanales con los niños, posteriormente en la Plaza Venezuela, con actividades lúdicas. Recibieron una donación de $ 300 y a partir de allí comienzan sus acciones.
La Asociación Muchachos de la Calle es una organización no gubernamental venezolana comprometida a formar ciudadanos a partir de la enseñanza de prácticas artesanales, en la especialización de papeles artisticos artesanales, con el fin de contribuir en la disminución del número de niños, niñas y adolescentes que viven y/o trabajan en la calle o han hecho de esta su lugar de acción diaria.
 
¿Cuál es la situación actual en Venezuela referente a los niños de la calle?
Lamentablemente, en la actualidad se carece de datos estadísticos que puedan ofrecer una visión amplia, sin embargo, el más grave problema en los actuales es la presencia de familias en situación de sobrevivencia, que tienen que buscar comida en la basura.
Pero un hecho muy grave es que el Estado no provee los servicios básicos de vivienda, salud, educación, empleo, a toda la población, más bien ha eliminado fuentes de trabajo, y el excesivo control obstaculiza la producción. Los programas sociales son objeto de proselitismo, y las organizaciones no gubernamentales no tienen financiamiento para atender a los beneficiarios.
 
¿Cómo establecer un contacto con los muchachos que les pueda traer beneficios por su ayuda?  
La Asociación Muchachos de la Calle, considera necesario la sistematización de la experiencia, a tal fin elaboró un manual para niños y adolescentes: “El Papel y su Magia” como material de apoyo para poder replicar la experiencia. Así está asesorando a personas que desean desarrollar proyectos similares.
 
¿Qué tipo de ayuda ofrece a los muchachos y su familia?
El diseño de un modelo el que denominamos modelo de enseñanza productivo, permite que a la vez que se proporciona un oportunidad de aprender un oficio digno, se le permite generar ingresos propios, a través de la venta de los productos elaborados en el taller.
 
¿Según su experiencia, cuál es la manera más eficaz para reintegrar los niños y adolescentes que viven en las calles?
La Asociación Muchachos de la Calle ha señalado reiteradamente a lo largo de su trabajo que ningún trabajo que se emprenda en esta área puede enfocarse solamente a la atención de los niños y es indispensable una intervención global con la familia como pilar fundamental de la sociedad y la comunidad, sin olvidar la responsabilidad del Estado en diseñar politicas sociales a mediano y largo plazo para que toda la población tenga acceso a los servicios bàsicos de vivienda, salud, educación y empleo.
Por otra parte es indispensable diseñar políticas públicas de prevención para evitar que los niños vayan a la calle.

 

Después de 28 años de experiencia hemos llegado a la convicción de que el mejor programa para  los niños es: La vida con su familia, un cupo en su escuela, y jugar en su comunidad. Ninguna institución está en condiciones de sustituir el valor de vivir en familia, en libertad, de jugar en la calle con sus amigos.