Acción contra el hambre
Acción contra el hambre
Asociación: Acción contra el hambre
Página web: accioncontraelhambre.org
Ámbito de acción:
Nutrición:
Los programas se ponen en marcha ante una crisis: cuando una sequía provoca una hambruna, cuando una guerra civil fragmenta un país, cuando las familias huyen de la violencia, cuando un terremoto devasta una ciudad, etc. Los programas se diseñan para atender las necesidades específicas de la población beneficiaria, teniendo en cuenta su contexto social y cultural. Incluyen una evaluación de las necesidades nutricionales de la comunidad, el tratamiento de la desnutrición y su prevención, así como formación técnica para el personal local de nutrición y salud pública.
Agua y saneamiento:
Los programas de agua, saneamiento e higiene buscan:
– Garantizar el acceso al agua y a un saneamiento básico necesarios para la vida y el desarrollo de las comunidades.
– Reducir los riesgos de propagación de enfermedades vinculadas con el agua y la falta de saneamiento e higiene
Seguridad alimentaria:
Las actividades de seguridad alimentaria y medios de vida complementan el trabajo en nutrición. Los programas de seguridad alimentaria ayudan a prevenir y anticipar futuros brotes de desnutrición.
Salud:
Acción contra el Hambre actúa tratando de cortar el círculo vicioso desnutrición-enfermedad: tratando directamente las patologías asociadas a la desnutrición y previniendo el deterioro nutricional que podría derivar en enfermedades.
Incidencia social y política:
Acción contra el Hambre trabaja mano a mano con los principales actores humanitarios (organismos internacionales, donantes, instituciones) tratando de situar la lucha contra la desnutrición en lo más alto de la agenda política mundial, nacional y local.
Emergencias:
Acción contra el Hambre trabaja en las tres fases de la emergencia:
1. la contingencia: Antes de la emergencia, Acción contra el Hambre trata de estar preparada y de preparar a la población más vulnerable para minimizar los daños cuando se produzca la crisis.
2.La intervención de emergencia, donde, tras ser alertados, se evalúa la situación, se movilizan fondos y se envía el equipo humano y material necesario a la zona. Tras evaluar las necesidades del propio lugar “in situ” se interviene, generalmente, estableciendo puntos de agua, letrinas, distribuyendo kits de higiene y materiales de primera necesidad, y alimentos, en caso necesario.
3.La post-emergencia y rehabilitación: reconstruir infraestructuras y sistemas de cultivo. Suelen comenzar tres semanas después del desastre y extenderse hasta un año.
Acción social en España: Su objetivo es facilitar el acceso al mundo profesional de personas en riesgo de exclusión sociolaboral a través del fortalecimiento de los programas de acceso al empleo y de emprendimiento de ONG y otros actores que tienen como fin la inclusión sociolaboral de personas vulnerables.
Cómo ayudar:
– Colaborando a través de una empresa. (en la financiación de proyectos, campañas, etc.)
– Haciendo un donativo.
– Haciéndose cooperante.
– Dejando herencia o legado.
– Por medio de regalos solidarios.
– Donando tickets restaurant o teléfonos móviles antiguos.
– Haciendo un voluntariado.
– Haciéndose socio pagando una cuota.
-Trabajando con ellos.
– Haciendo un programa de prácticas o estudios.
La redación de ProMosaik
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!